Fernández | 2017, Nueva Imagen Corporativa
Hermanos Fernández López es una gran empresa distribuidora de fruta y verdura con 35 puestos de venta mayorista en los principales mercados de España.
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2017, Nueva Imagen Corporativa

Renovamos  imagen corporativa tras 40 años de trayectoria en el sector. De igual forma que el sector evoluciona, nuestra compañía se ha transformando en una organización internacional con mayor capacidad de servicio y mayor proyección de futuro.

Hoy somos una de las mayores empresas de distribución mayorista del sector hortofrutícola en España, con una gama de más de 100 familias de frutas y verduras de todo el mundo. Especialistas en la maduración de plátanos de Canarias, bananas y otras frutas tropicales; con delegaciones en Barcelona, Madrid, Alicante, Tarragona, Lérida y Tenerife. Damos servicio  a todo tipo de cliente minorista como supermercados, tienda especializada y canal HORECA.

 

2017 ha sido el año de integración de Hermanos Fernández López en el Grupo Orsero. De esta forma nuestra compañía proyecta un escenario de futuro con mayores fortalezas y se sitúa en un panorama internacional de mayor relevancia.

 

Toda la trayectoria, todo el sistema de relaciones comerciales y organizativas, nuestra capacidad de servicio presente y futura, la multitud de orígenes internacionales  de nuestros productos, la fortaleza y proyección que significa formar parte de un grupo internacional, Grupo Orsero, y las más de 350 personas que forman este equipo, dan vida en esta nueva etapa a … Fernández Global Fruit Group.

Naming

La capacidad de recordar una marca se basa en la síntesis de sus atributos, valores, etc., hasta dotarla de una Identidad propia.

 

Algunas de las motivaciones fueron:

  • Un nombre es más fácil de recordar y pronunciar que varios a la vez.
  • El sector nos conoce como “Fernández”.
  • Fernández es el apellido de los fundadores y transmite sus 40 años de historia.
  • Nuestra empresa se caracteriza por su principal actividad, la maduración de plátanos, este proceso se lleva a cabo con un componente de intuición artesanal donde es imprescindible el conocimiento y experiencia que los fundadores han acumulado a lo largo de todos estos años. Fernández transmite y reconoce esa gran labor.
  • Fernández es muy adaptable gráficamente a los espacios y medios utilizados para la difusión de la marca.

El proceso de creación

La necesidad de crear un nuevo lenguaje para nuestra Imagen Corporativa nos obligó a sintetizar y definir a Fernández en su totalidad, complejidad y diversidad. La capacidad multifacética (producción, logística, maduración, envasado, distribución, gama de producto, diferentes perfiles de clientes y proveedores, etc.) mostraba diferentes “caras” de la compañía; la unión y mejor encaje de estas “caras” se plasmó en una imagen volumétrica capaz de definirla, el Cubo. A partir de esta Idea desarrollamos todos los elementos que conforman la nueva marca.

El cubo

Se diseñó el cubo en su perspectiva isométrica, mostrando así la mayor cantidad de caras posibles a la vez.

 

El cubo proporciona una gran variedad de formas geométricas (rombo, cuadrado, hexágono…) que sirven para explicar ordenadamente la diversidad de servicios y productos de la compañía desde diferentes puntos de vista. Estas caras permiten identificar individualmente todas y cada una de las líneas de negocio, productos y servicios de Fernández, transmitiendo agradablemente el contenido, sin importar lo complicado, voluminoso o extenso que sea.

 

Además dotamos al cubo de otro significado relacionado con la compañía; un cubo tridimensional dispone de un espacio vacío en su interior que puede equipararse a la imagen de una caja de fruta o de verdura.

 

Destacar el cubo o la caja responde a nuestro perfil mayorista dentro del sector hortofrutícola. Queríamos transmitir el valor del volumen que comercializamos, más de 10 millones de cajas anualmente.  Las formas más orgánicas se alejan de la imagen de gran empresa que deseábamos, por este motivo fue oportuno no representar frutas y verduras en nuestro logo.

 

Todas estas ideas sumadas a la necesidad constante de simplificar la información para que se captara de forma clara y directa, llevaron a darle una vuelta más al planteamiento gráfico. Así pues, se sintetizó el cubo a su mínima expresión, rebajándolo de las 3 a las 2 dimensiones. La forma resultante fue el hexágono.

El hexágono

Finalmente el hexágono se ha constituido en la forma básica del imagotipo y de la gráfica en general.

 

Sin embargo, un hexágono plano no proporcionaba la posibilidad de transmitir el global de la Identidad de marca que se quería comunicar. Eran necesarios un par de elementos más.

 

Por un lado se redujo el naming Fernández a su parte más pequeña y representativa, la inicial, la F. Se dotó a esta F de una forma estilizada, elegante y próxima. Su exclusiva tipografía gestual transmite la historia de la empresa desde los orígenes, de la familia Fernández y de la confianza que nos han depositado miles de clientes durante nuestros  40 años de trayectoria.

 

La F es una firma. La artesanía y la parte humana de la organización.

 

Por otro lado se añadió a esta F un acento que la corona e incide directamente sobre la forma del hexágono, como una muesca.

 

Este acento tiene varias lecturas:

  • es la tilde de Fernández
  • es el acento con el que hacemos las cosas, que nos representa y diferencia.
  • es el acento de los diversos orígenes de nuestros productos y colaboradores.
  • imita las muescas que se originan en las hojas de las plataneras.

¿Por qué Global Fruit Group?

Definición de global:

  1. Tomado en conjunto, sin separar ninguna de las partes
  2. Referente al planeta o al globo terráqueo.

 

Somos un grupo orientado a la distribución hortofrutícola en todas sus facetas. Es esa gran diversidad de servicios y productos, además de la clara orientación internacional, la que nos llevó a escoger la palabra GLOBAL para definir nuestra totalidad.

 

Por este motivo creamos un tagline que acompañase y diera mayor dimensión al logotipo de la empresa: GLOBAL FRUIT GROUP. Este baseline abarca e integra todos y cada uno de los valores, atributos y objetivos que representan a nuestra organización: Perfil Internacional, multiplicidad de servicios y productos, multitud de clientes y proveedores, y pertenencia  a un Grupo multinacional.

 

El tagline puede presentarse junto al logotipo o en el interior del cubo en 2 dimensiones (el hexágono), convirtiéndose así en un “sello de certificación” que será utilizado en múltiples situaciones.

Los colores

Otro de los elementos básicos para organizar la complejidad de los mensajes que queríamos  transmitir fue el uso de los colores.

 

Partiendo de la idea inicial se escogió un color por cada una de las caras que tiene un cubo. Son 6 colores: Azul, Rojo, Naranja, Verde, Amarillo y Black.

 

Se seleccionaron unas tonalidades que fueran actuales, agradables y transmitieran proximidad. Para conseguirlos se partió de los colores originales del Grupo Fruttital, escogiendo sus partes más claras.

 

A partir de ahí se dotó a estos colores de significados y valores que fueran capaces de abarcar tanto la comunicación de la empresa como la de sus productos. Se utilizaría el Azul como color corporativo, ya que es un color no orgánico que remite a empresa y que tradicionalmente ha acompañado a la organización en su imagen. El resto de colores complementarios, más orgánicos, evocan el color de las frutas, en el caso del black, el de la tierra en la que se cultivan.

 

El azul es el color primario, el corporativo, el que aglutina todo lo que se quiere representar y el que hace referencia a la empresa en sí misma. Los otros cinco permiten dividir la marca para fijarse exclusivamente en una de las partes que la conforman. Esto ayudará a diferenciar y a catalogar las múltiples facetas de la empresa de manera clara, dependiendo del ámbito que se esté tratando.

 

Otro elemento gráfico que forma parte de la Identidad de marca es la línea en progresión de degradado de los 4 colores orgánicos. Esta línea remite a la gran cantidad de productos que comercializamos en Fernández, sintetiza toda nuestra gama y sirve para dotar color de forma selectiva.

La tipografía: GOTHAM

Desde un principio, buscamos una fuente tipográfica que fuera capaz de captar todo aquello que debe transmitir la marca Fernández. Existía una gran cantidad de contenido y muy diverso. Por ese motivo se optó por buscar una tipografía amable que facilitara la lectura.

 

Se escogió Gotham, ya que combina con la nueva gráfica de Grupo Orsero. Asimismo, Gotham es una fuente de palo seco, geométrica y poco modulada que transmitía los mismos valores que los colores escogidos.

 

A partir de este punto programamos el diseño de todas las aplicaciones y elementos que conformarán la totalidad de la Imagen Corporativa de la empresa. Una muestra es esta nueva web, más moderna y avanzada  a nivel tecnológico y de contenidos.

 

En octubre de 2017, en la feria nacional más importante del sector, Fruit Attraction, lanzamos al público nuestra nueva Imagen en un espectacular stand. Esperamos que esta nueva Imagen y esta nueva etapa sea el comienzo de un fructífero y apasionado futuro.